lunes, 9 de mayo de 2016

Juegos de tablero para jugar con niños (I): Camelot JR y Monza


Hace más de tres años y medio que nació mi hija y, naturalmente, desde entonces (e incluso desde bastantes meses antes de que lo hiciera) se ha convertido en parte fundamental y central de mi vida.

No suelo comentar demasiadas cosas de mi vida privada en el blog, porque soy bastante cuidadoso con mi vida privada, pero sí que me gustaría comentaros que solemos hacer tantas cosas con ella que incluso llegué a pensar en abrir un blog aparte para compartir experiencias, talleres, ideas y que pudiera ser de utilidad para otros padres (al igual que a nosotros nos ha servido de guía las experiencias vertidas por otros padres a lo largo de la red de redes).

Finalmente abandoné esa idea (hay muchos blogs de ese estilo con un gran nivel, algunos escritos por buenos profesionales en diferentes materias, y con enfoques muy diferentes), pero aprovechando que solemos jugar a muchos juegos de tablero con ella, y que nuestra colección de ellos ha crecido un poco (o bastante), si que me apetecía traeros algunos de ellos que me parecen muy interesantes. Hoy os traigo dos de ellos: Camelot JR de Smart Games y Monza de Haba (esta última es una editorial de juegos de tablero que me tiene maravillado y que os recomiendo).

Empecemos por el Camelot JR, un juego de puzzles en 3D para un jugador, que ronda los 30 euros de precio, y que en principio está recomendado para niños con edades entre 4 y 9 años (pero al que mi hija ha jugado hace ya bastante tiempo, aunque no sola, claro).

Dentro de la caja encontraremos todas estas piezas realizadas en madera y un pequeño libreto
En este juego se nos plantea la situación en la que el caballero y la princesa se encuentran separados, y tenemos que construir un camino entre ellos para que se puedan reunir. No se trata de un juego en el que el caballero tenga que rescatar a la princesita, puesto que es a veces la princesa la que debe de recorrer el camino hasta el caballero.

Posición inicial de un reto de nivel principiante con las piezas que se utilizarán para resolverlo.
En el librillo que encontraremos en el interior de la caja es donde hallaremos los diferentes retos (o puzzles). Existen 48 retos diferentes que incluyen las soluciones (situadas en la página siguiente/posterior para que estas no coincidan con el libro abierto). Estos retos están divididos en tres niveles de dificultad. Los primeros retos son para principiantes (starter), posteriormente entramos en el nivel Junior (y que son los más numerosos), para terminar con los de nivel Experto (y que tienen una dificultad bastante interesante). 
Solución al puzzle anterior
En cada reto se nos plantea una situación de inicio y las piezas que podremos utilizar para lograr resolverlo. No se utilizan todas las piezas que se incluyen en la caja para resolver el reto, solamente las que te indican en cada uno de ellos.

Ejemplo de reto de nivel Junior
También me gustaría comentar que la calidad y acabado de las piezas de madera son muy buenos, y aunque tienen un diseño sencillo, a mi me resultan muy bonitas y llamativas. 
Solución al reto anterior
En resumen, un juego diseñado para desarrollar el ingenio y las percepciones visuales y espaciales, pero que además de todos estos beneficios, resulta en un juego divertido, entretenido y bonito. Quizás el único "pero" sea que el número de retos sea limitado (a 48, eso sí) y comprobar que en el nivel experto puede que te toque pensar más de lo que creías para un juego para niños de 4 a 9 años (jajaja). Obviamente, os lo recomiendo.


El segundo juego que os traigo aquí es Monza de la empresa alemana HABA. Se trata de un juego de carreras de Fórmula 1 en el que pueden jugar de 2 a 6 jugadores, y recomendado para edades de 5 - 99 años (pero que como en el anterior, nosotros lo hemos utilizado con bastante menos edad). El precio está entre los 17 y 18 euros.

Tablero y componentes del juego
Dentro del juego, además de las reglas del mismo en varios idiomas (incluido el castellano) encontraremos un tablero de juego, 6 coches de madera de diferentes colores y 6 dados que en lugar de números arrojan resultados de colores (6 colores diferentes).

Los bólidos se lanzan a toda velocidad por el circuito tratando de ser los primeros en alcanzar la meta
¿Y en qué consiste este juego?, pues es bastante sencillo. En este juego nos lanzaremos a toda velocidad con nuestros bólidos para tratar de ser los primeros en alcanzar la meta.

Como podéis ver, las casillas del tablero están marcadas con diferentes colores. Cada jugador en su turno lanza los 6 dados que arrojarán unos resultados de diferentes colores. Para avanzar nuestro coche, tendremos que utilizar un dado con el color de la casilla a la que queremos avanzar (no se puede retroceder). Es un sistema sencillo, pero que en ocasiones nos hará pensar como secuenciar los resultados para lograr avanzar cuantas más casillas mejor. Al principio, o con edades cortas, se tiende a utilizar los resultados de los dados de forma más directa, y no de la forma más óptima, pero como en todo, se trata de ir aprendiendo poco a poco. Además, como podéis ver en las imágenes, hay estrechamientos en el tablero para dificultar un poco más la carrera). Hay también un par de reglas adicionales/opocionales en las que ya no voy a entrar aquí.

Monza es un juego divertido (que a algunos de vosotros os recordará a una especie de juego Fórmula D, aunque más simplificado, claro). Es un juego competitivo, eso sí, pero incluso a aquellos que no les guste este tipo de juegos, siempre puede venir bien para trabajar el famoso asunto del ganar, perder o divertirse (que me gusta más que aquello de "el participar").

Espero que os haya resultado interesante esta entrada, porque en mi mente está realizar algunas más de este estilo mostrando otros juegos para niños (y no tan niños).

F&H

4 comentarios:

  1. Jejejeje, me siento totalmente identificado con la premisa del post, maestre. ;-)

    Tomo nota de las dos recomendaciones, que aunque las he curioseado por algunos sitios nunca me he decidido a adquirirlas. ¡Gracias por compartirlas! ¡Que no se quede en un solo artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Erekibeon,

      La idea es ir hablando de más juegos, que ya que tengo una pequeña colección creciente...

      La única pega que puedes tener con el Camelot JR, es que se trata de un número limitado de retos. Si el niño es pequeño es más rejugable que si es más mayor, pero siempre puedes inventarte algún otro reto. Vamos, ¡que juegas al rol!! XD

      Un saludo

      Eliminar
  2. Otra cosa que apunto ;) espero que sea el primero de varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es ir haciendo más entradas como esta en el futuro, poco a poco, porque no tengo demasiado tiempo, y sobre todo, que me organizo bastante mal XD.

      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar