lunes, 9 de marzo de 2015

Ganadores de Los Premios Poliedro 2014. Valoraciones.


El pasado día 4 de marzo, conocido entre los aficionados a los juegos de rol como día del Dungeon Master en honor a Gary Gygax (cocreador del famoso Dungeons & Dragons), se hicieron públicos los ganadores de Los Premios Poliedro 2014, en lo que es la sexta edición de los mismos, y el sexto año en el que participo y formo parte de la organización de los mismos.
La Rolesfera es el nombre oficial que se adoptó, por votación de todos los jurados que formaron parte de la primera edición, para que bajo ese nombre se organizaran cada año las votaciones de los mencionados premios. Cabe señalar algunos aspectos de los mismos, entre los que me gustaría comentar las siguientes:
Los premios poliedro siempre han estado abiertos a todos aquellos que lo deseen y que cumplan unos requisitos mínimos (que tampoco son nada del otro mundo), que todas las decisiones se adoptan a través de votaciones de todos los miembros (salvo alguna puntual) y que los Premos Poliedro son denominados como premios, pero en realidad no dejan de ser unas menciones ya que hasta la fecha no existe ningún tipo de premio de ningún tipo.

Por otro lado, y como todo lo que aparece en esta entrada es opinión y valoración meramente personal, nunca me he sentido (y creo que los miembros de La Rolesfera tampoco) como una especie de élite rolera que otorgaba unos premios que reflejaran, de forma exacta y contundente, cuales de las novedades roleras son las mejores y cuales no valen la pena en absoluto. Y es que, como pasa en todos los ámbitos de la vida, la subjetividad existe siempre en mayor o menor medida (pensad en la cantidad de premios profesionales en los que aparecen críticas por los resultados...¡Y son profesionales!)

Digo todo esto, porque, como viene ocurriendo año tras año, te despiertas el día 4 de Marzo y sientes que en este aspecto particular estas viviendo en el día de la marmota (en referencia a los resultados). Por supuesto que son criticables (no me habréis leído/oído nada en contra de la libertad de expresión en este blog o fuera de él), pero hay que mencionar que siempre (y en ocasiones los mismos) repiten una especie de mantra particular de quejas, para añadir seguidamente que los Poliedro no tienen valor, que no les importa y bla bla bla... Pues si de verdad fuera así, no veáis la cantidad de tiempo que malgastáis Lo curioso es que muchos aficionados, más allá de los propios jurados, me comentan que a veces parece que hay gente a la que le molesta que se organicen los Poliedro. Vete a saber...

Obviamente hay que reconocer que existen errores, cosas que se podrían mejorar y defectos de base de difícil solución. Si realmente queréis profesionalidad, podemos montar un Patreon (ya que es lo que ahora está de moda), y si la cuenta alcanza mi salario mensual (tanto el mío como el de otros jurados, claro), entonces tendréis unos premios totalmente profesionales con jurados dedicados en exclusiva a ellos. Pero como la realidad nos golpearía terriblemente, estamos donde estamos y se hace lo que se puede.

Dicho todo esto, y asumiendo que me dejo cosas en el tintero, debo comentar que lo comentado en esta entrada lo hago únicamente por puntualizar ciertas cosas. Ni me molesta que se critiquen, ni tampoco que se infravaloren los resultados de los Premios Poliedro. Cada cual los situará donde crea conveniente. Para mi es un evento que reune a un buen número de aficionados a los juegos de rol que, durante aproximadamente un mes, se ponen de acuerdo para participar en una puesta en común para nominar, votar y en ocasiones debatir sobre las "últimas" novedades roleras (las aparecidas durante el año que se premia).

Y ahora sí que voy a entrar a valorar Los Premios Poliedro 2014, comenzando por indicar que, al igual que a muchos otros aficionados, me han faltado cosas en los finalistas y me han sobrado otras. Pero es lo que tiene votar formando parte de un grupo más o menos amplio, que los resultados finales no coinciden con tus criterios personales (para eso, ya sabéis, cada uno da sus propios premios y así coincidirán al 100%).


- Mejor juego de rol creado en castellano: Cultos innombrables. La pelea este año estaba centrada, principalmente, entre el ganador y Walküre. No añadiré mucho en esta categoría, porque ninguno de los dos son de mis juegos preferidos (quizás por el momento, que nunca se sabe). Eso si, considero al ganador como merecido.

- Mejor juego de rol traducido al castellano: Spirit of the Century. En esta categoría tenía tres juegos que me parecían muy interesantes (por diversos motivos), aunque terminé decidiendo entre el ganador y Numenera. Mi voto acabó en Numenera, aunque creo que Spirit of the Century en un digno ganador (y juego de culto en ciertos entornos más "indies").

- Mejor Sistema de juego: Fate Acelerado. Categoría en la que los finalistas eran fate, más fate, hitos...sistemas que no me enamoran (pero tampoco odio). Mi voto acabó en el más tradicional sistema del juego Ablaneda. Algo me decía que el ganador iba a ser Fate...


- Mejor Ambientación: Walküre. Con Walküre tengo un problema, y es que creo que en algún momento se desvió del juego pensado originalmente (o que yo pensaba que sería, mejor dicho). Creo que tiene muchas posibilidades de aventuras y eso es muy importante. Mi voto fue para Numenera.

- Mejor Suplemento: Mondblindheit (para Walkúre). En esta categoría voté directamente por El Corazón del Yermo (para El Anillo Único). Creo que es un magnífico suplemento y por tanto mi voto estaba claro.

- Mejor Aventura: Plata de Ley. Esta es una categoría que todos los años me da problemas, y es que como no tengo tiempo de poder leerlo todo en la mayoría de las ediciones dejo sin votar.

- Mejor Edición: Walküre. Esta es una de las categorías en la que mis criterios se han alejado más de, ya no solo el ganador, si no de lo mismos finalistas. Mi voto fue para Vampiro V20, pero se me quedó por el camino tanto la edición revisada de El Anillo único o Plenilunio: Malefic Time que me parecen fantásticos (sin entrar en tema erratas). Los libros de la línea Pathfinder (como La Guía del Mar interior) los echo en falta también.

- Mejor Portada y Arte interior: Cultos Innombrables. Mi voto para Mejor Portada fue para First Contact X-Corps, la que más me gustaba de los finalistas, después de que algunos de mis favoritos no pasaran el corte (El Anillo Único o Pantalla de Keltia). En Arte interior voté por Plenilunio: Malefic Time (¡ilustraciones de Rollo!), aunque entiendo que no ganara por que la mayor parte del arte no estaba creado para el juego y ya existía anteriormente. El arte de Keltia y Walküre me gustan bastante.

- Mejor Producto gratuito: Walküre. Mejor narrativa: Ablaneda 2ª edición. Mejor fanzine de rol: Desde el sótano. Mejor podcast/programa de radio rolero: Rol Fandango. Mejor programa de vídeo rolero: Complejo de Master. En todas estas categorías, aunque no votara al ganador, todos ellos fueron tenidos en cuenta para mi voto final. En las tres primeras categorías coincidí, en la categoría a mejor podcast dudé entre el ganador o La Choza del jdr (voté por este segundo), y finalmente, en referencia a Vídeo Rolero, debo mencionar que no soy seguidor de este tipo de plataforma. Casi no veo ninguno de ellos más allá de alguna reseña o crítica que me interese (aunque conocía a todos los finalistas, desde luego), aún así acabé votando por el ganador final, ya que me parece el mejor de ellos.

- Mejor sitio web de rol: Google plus. Esta categoría tiene el mismo ganador que el año pasado, y ha sido igual de polémica. Podría copiar y pegar lo que comenté el año pasado, pero básicamente mi voto fue para Comunidad Umbría porque ni siquiera pensé en G+ como posible nominado. Quizás una comunidad rolera dentro de esta red social (o facebook, por ejemplo) me hubiera parecido más razonable. Aún así, es lo decidido por la mayoría de los jueces.


- Producto del año: Vampiro V20. Una de las categorías más disputadas. Creo que el 2015, en relación a rol, será el año que apareció Vampiro V20, aunque para otros pueda ser el año de Walküre. Mi voto recaló en Vampiro V20.

Para despedir esta extensa entrada retrasada en el tiempo, comentaros que a pesar de mis valoraciones personales, respeto y defiendo los resultados finales (aunque como habéis podido leer vea ausencias incluso entre los finalistas). Alguno podrá decir que ¡como no lo vas a hacer si eres parte organizadora de los mismos!. En realidad ese sería otro error, puesto que yo solo me encargo de administrar y crear los hilos y las encuestas del foro donde se realizan las votaciones. Por ello, los resultados los hago propios como parte del jurado y no como responsable único de los mismos (puesto que no lo soy). Que cada cual los valore y los estime como desee (como he dicho antes), yo solo puedo dar la enhorabuena a los ganadores, a los nominados e incluso a aquellos que han creado buen material rolero en el 2014 y que, por unas razones u otras, no han aparecido reflejados en estos Premios Poliedro.

Como siempre, os animamos a uniros a nosotros y participar tanto como parte del jurado en la edición del año que viene, como en los diferentes debates relativos a futuras modificaciones y cambios para tratar de ir puliendo poco a poco algunos de los defectos que existen y que siempre existirán

F&H

2 comentarios:

  1. Coincido totalmente con tu opinión al respecto de los premios poliedro, en las votaciones ya no tanto xD
    Es un placer participar en estas votaciones sobre material rolero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, no creo que ninguno coincidamos al 100%. Para gustos, novedades y líneas diferentes (más bien esto último, que supongo que ya tenemos acumulado más que suficiente :P)

      También es un placer para mi compartir votaciones con vosotros ;)

      Eliminar