lunes, 25 de agosto de 2014

Ganadores de los Ennies Awards 2014


Después de haber despertado al comatoso la semana pasada, voy a intentar que no pasen meses entre actualización y actualización, y por ello me pongo al día, con algo de retraso, con otra de esas entradas tradicionales del blog, los resultados finales de los EN World RPG Awards, ENnies para los amigos, que se dan a conocer todos los años durante las famosas jornadas Gen Con.

Debo reconoceros que estos eventos me gustan, ya sean en el ámbito del cine, de la televisión, de la literatura..., aunque otra cosa es pensar que los ganadores son siempre los mejores o los merecidos. De ser así, no podríamos opinar y crear polémica, ¿no? (y quizás por esto nos lanzamos a crear Los Premios Poliedro).


Las votaciones finales de los ENnies son abiertas. Si queremos participar en las votaciones para elegir alos ganadores finales tan solo tendremos que entrar en los foros y rellenar unos formularios en el que encontraremos todos los nominados finales para cada una de las categorías.

Dicho esto, a continuación os dejo los ganadores finales (dos por categoría, una especie de medalla de oro y de plata).












Best Game
Product of the Year
Best Setting
Best Rules
Best Supplement
Best Adventure
Best Art, Interior
Best Art, Cover
Best Cartography
Best Family Game
Best Writing
Best Free Product
Best Miniatures Product
Best Production Values
Best RPG Related Product
Best Monster/Adversary
Best Aid/Accessory
Best Website
Best Podcast
Best Blog
Best Electronic Book
Best Software
2014 Judges’ Spotlight Winners

Como véis, es prácticamente un "copiar y pegar" de la página oficial (cambiando bastante el orden de las categorías) para que así os sea posible viajar a través de los enlaces a los productos que os interesen.


Y ahora vienen las valoraciones, que dependen mucho del "bando" en el que nos encontremos. Para los fans de Fate, obviamente Fate Core System de Evil Hat es el ganador (Oro a Mejor juego y Mejor reglamento, y plata en Producto del Año) pero eso depende de si eres "Fate Corita" o "Fate purista", porque para algunos de los más fanáticos de este último grupo, el Fate Core con su gran cantidad de reglas añadidas incluídas en el reglamento (de algo más de 300 páginas) este ha abandonado la senda del purismo indie. En fin, que más allá de que resulte curioso que el ganador sea un juego de "nueva tendencia" (en su versión más reglada), Fate Core ha tenido el respaldo suficiente para llevarse dos de las categorías más importantes (para un total de 6 premios relacionados con Fate). Esperemos que la editorial conBarba lo publique pronto para poder saborear en nuestro idioma a uno de los ganadores de este año.


Por otro lado tenemos a Numenera Corebook de Monte Cook que se ha llevado "solamente" 7 premios, destacando Mejor Producto del año, Mejor ambientación, Mejor escrito y la plata a Mejor juego del año. Nada mal, sin duda. Personalmente es el juego que más me llama la atención de todos los grandes ganadores, y esperemos que alguna de las editoriales de nuestro país se lance a su publicación para que lo veamos en nuestro idioma.


Pathfinder, el rey del mercado, sigue acumulando premios. Obviamente no puede optar a competir en muchas de las categorías principales puesto que su reglamento principal salió hace unos añitos ya, pero el juego de rol que más se vende en lengua inglesa (y me atrevo a asegurar que también en nuestro idioma de la mano de Devir) vuelve a llevarse una importante cantidad de premios que tienen mucha relación con el cuidado de Paizo Publishing por su línea y los "añadidos". El Mejor suplemento del año para los aficionados es Ultimate Campaign para esta línea (sumando 9 premios relacionados con este juego).


Como curiosidad final, totalmente personal, la plata en la categoría de Best Family Game ha sido para The Hobbit Tales, un juego que para todos los que me hayáis leído aquí y en las redes sociales sabréis que me interesa bastante y que hoy mismo Devir Iberia en su página de Facebook ha anunciado que ya lo tienen en sus manos y que la semana que viene se pondrá a la venta.

Y poco más que añadir para no extenderme más. Ya sabéis que en los comentarios os iré contestando (siempre lo hago aunque a veces tarde más de lo deseado), charlando o discutiendo con todo el que tenga a bien escribir aquí.

F&H

6 comentarios:

  1. hace unos días me pareció leer que los participantes de los ennies tenían que pagar para que sus productos pudieran participar. ¿sabes algo de eso?

    pensaba que los Ennies los seleccionaba un jurado. o igual era antes..

    en fin,nuestros Poliedro me parecen unos buenos premios roleros y frikis también , la pena es que el rol en España sea minoritario y no haya más jurados.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues me pillas sin tener la certeza total, porque no puedo garantizarte que lo que responda sea 100% verdad.

    Creo que las editoriales no pagan nada, pero creo que si tienen que enviar sus productos a los jurados al menos. Si no estoy equivocado, el jurado es el que elige los finalistas, y los aficionados votan entre estos. Lo de votar en la fase final es seguro, porque yo lo he hecho en alguna ocasión y en algunas categorías (incluyendo este 2014).

    Sobre los Poliedro. El sistema me parece bastante controlado, pero a mi me gusta el riesgo y me gustaría poder abrirlo mucho más. Y cuando digo mucho más me refiero a algo así como el sistema de los Ignotus (si son como creo que son, claro XDD).

    Perdonarme los errores, que estoy muy mal de lo mío :P

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que es exactamente el Ultimate Companing de Pathfinder? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira aquí ;) http://paizo.com/products/btpy8vdl

      Si no he entendido mal, así es un vistazo rápido, es un suplemento que se centra en lo que pueden hacer los personajes entre aventuras. Vamos, lo que viene a ser trasfondos opcionales. Por ejemplo: si tu personaje quiere montar un negocio, o fundar un reino... Pero en el enlace tienes mucha más información ;)

      F&H

      Eliminar
    2. Leyendo el enlace, no me parece gran cosa, la verdad...A lo mejor en las manos la sensación es diferente

      Gracias!

      Eliminar
    3. A mi es que estas cosillas me gustan, pero habría que tenerlo en la mano y leerlo para valorarlo convenientemente ;)

      Eliminar