martes, 22 de abril de 2014

Reflexiones sobre Los Premios Poliedro 2013


Por quinto año consecutivo se han celebrado Los Premios Poliedro de los juegos de rol organizados a través de La Rolesfera. Como ocurre cada año, un grupo de administrares y propietarios de blogs, foros, webs y demás "sitios de internet" nos juntamos para realizar una serie de votaciones para acabar otorgando los mencionados premios, y que en realidad no dejan de ser unas menciones simbólicas en diferentes categorías.


Como viene siendo habitual, y también una cosa bastante normal, los resultados finales acaban llamando la atención, ya sea de forma positiva o negativa, a diferentes aficionados. Y digo que es algo normal, porque entre los propios jurados también suelen sorprender algunos de los nominados o incluso los ganadores finales. Pero siendo esto así, y aunque a continuación vaya a realizar una valoración particular de los mismos, quiero dejar claro que no puedo más que respaldar los resultados finales. Como he dicho en algún otro lugar, para coincidir 100% con los resultados finales me organizaría los premios Otro Viento y se acabó la divergencia. Aún así, cada cual le otorgará el nivel de representatividad que crea conveniente.

Pero pasemos en primer lugar a la propia valoración sobre las diferentes categorías, cuyos resultados finales podéis ver en la entrada oficial Ganadores de los Premios Poliedro 2013:

- Mejor juego de rol creado en castellano: Dreamraiders fue el elegido, y coincidió con mi voto. Lo único que me gustaría comentar dentro de esta categoría es que disiento un poco al ver entre los finalistas juegos que considero "de otros años", y que únicamente tienen una edición diferente (Arcana Mundi en una edición integral o Aquelarre Breviarium, en una edición menos extensa que la original). Me hubiera gustado ver otros títulos finalistas en lugar de estos.

- Mejor juego de rol traducido al castellano: Mouse Guard. No se si será el mejor juego, pero es un digno ganador. Personalmente hay algunas cosas que como juego no me convencen, quizás Ars Magica e incluso Pathfinder hubieran sido buenos ganadores.

- Mejor Ambientación: Dreamraiders. Un digno ganador también, pero gracias a los Premios Poliedro he descubierto Do: Peregrinos del Templo Volador, y esto hizo que acabara votando este título (el que se inspire en algunos detalles en El principito me trajo gratos recuerdos). Además de los nominados, creo que La Guardia de la Noche (para Canción de Hielo y Fuego) tiene una ambientación estupenda (así como Mininos en la Sombra o Era de Acuario).

- Mejor Sistema de Juego: Apocalypse World. Mentiría si dijese que me sorprendió el ganador: un sistema innovador y con bastante éxito en ciertos círculos roleros. Personalmente no me acaba de gustar completamente, aunque su intento por salirse de lo habitual es claro. Mi voto acabó recalando en Star Wars 2ª edición, un sistema que siempre me ha gustado.

- Mejor Suplemento: Guía del Investigador de los años 20 (suplemento para La Llamada de Cthulhu). Un gran suplemento para uno de los juegos de rol clásicos. Mi voto recaló en La Guardia de la Noche, al que consideró un muy buen suplemento. Idea respaldada por su nominación en la misma categoría en los Origins Awards de este año.

- Mejor Aventura: El Judio Errante. Mi decisión fue sencilla, solo había leído una de las aventuras y decidí no votar en esta categoría.

- Mejor Portada: Ars Magica. Esta fue una elección que coincidió con mi voto.

- Mejor Arte Interior: Mouse Guard. Otra elección final coincidente con mi voto. Me encanta el trabajo de David Petersen, al que sigo por los comics en los que se basa este juego. La Caja de Inicio de Star Wars Al filo del Imperio, promete un manual básico muy interesante en este aspecto.

- Mejor Edición: Ars Magica. Aunque tiene una edición muy llamativa, mi voto recaló en la Caja de Inicio de Star Wars Al Filo del Imperio (a pesar de que la caja contenedora sea bastante frágil). Considero que tiene un edición muy cuidada e interesante en todos sus componentes. Creo que a Pathfinder le ha lastrado tanto sus erratas como lo que se ha generado alrededor de este asunto en internet. De no ser así, hubiera sido un serio candidato a este premio.

- Mejor Narrativa: Do Peregrinos del Templo Volador. Nueva coincidencia con mi voto. Apocalypse World tiene un cierto carácter propio y Mouse Guard es también interesante. Si no habéis leído Era de Acuario o Mininos en la Sombra, os los recomiendo.


- Mejor Producto Gratuito: Star Wars 2ª Edición. De nuevo, poco más que añadir al coincidir con mi voto particular.

- Mejor Podcast/Programa de radio rolero: El vuelo del Fenix y Rol Fandango. Es la primera vez que se da un premio doble en los Premios Poliedro. Mi voto fue para el segundo de ellos, aunque el año anterior voté al primero. Por tanto, entenderéis que me parezca un premio muy justo. El resto de finalistas, son podcast que sigo habitualmente.

- Mejor Fanzine de Rol: The Freak Times. Un ganador lógico y con un gran trabajo semanal detrás de él, que te permite estar al día de muchas de las iniciativas y novedades roleras. Mi voto recaló en Desde el Sótano, veterano fanzine mensual de Ediciones Sombra. Mi decisión se basó en otorgarle mucho más peso específico a la creación de material propio (como podría ser aplicable a Fanzine Rolero también).

- Mejor Sitio Web de rol: Comunidad rolera de Google Plus. Me resultó bastante curioso el ganador final, igual podría haber sido ganador Facebook o Twitter en años anteriores. No deja de parecerme un poco "nos votamos a nosotros mismos" (aunque esto en realidad no sea así). Obviamente, mi voto no recaló en él, si no en uno de los blogs finalistas: La Frikoteca en esta ocasión.

- Mejor Programa de vídeo rolero: Memorías de un rolero. No soy consumidor de este soporte, aunque veo muchas posibilidades y usos que considero que no se están explotando. Quizás sea por lo "joven" del formato en relación a los juegos de rol. Es posible que cuando vayan más allá de ver a alguien "hablar directamente a una cámara", pueda interesarme más (a día de hoy prefiero el formato podcast). Aún así, creo que el ganador final era el mejor de los finalistas.

- Producto del año: Apocalypse World. Los resultados de esta categoría fueron muy apretados, y el ganador sorprendente (gracias al criterio de desempate). Creo sinceramente que el año 2013 será recordado como el año de Pathfinder. No entro a valorar si es mejor juego o no (cada uno tendrá sus opiniones) y Apocalypse World trata de ser más original si nos centramos en su sistema de juego. Considero que si estas votaciones se hubieran realizado en otro entorno, Pathfinder hubiera sido el ganador, pero ¿Quién lo puede afirmar más allá de la mera suposición?..

Más allá de la valoración de los ganadores de las diferentes categorías, mi segunda reflexión está centrada en un asunto mucho más personal. Que el Sistema Madre 1.0 haya sido finalista en dos categorías: Mejor Suplemento y Mejor Producto Gratuito, además de una grata sorpresa, es algo para mostrar gratitud (¿he dicho ya que era algo totalmente inesperado?). Siendo no mucho más que un documento de trabajo en su versión 1.0, el aparecer como Mejor Suplemento me parece incluso extraño (Mejor Producto Gratuito me parece "más normal"). Creo que hay otras creaciones más trabajadas y que no han tenido la oportunidad de verse mencionadas. A pesar de ello, no puedo más que dar las gracias a todos.


Para finalizar, unos cuantos y breves apuntes finales: esta 5ª Edición de Los Premios Poliedro me ha parecido una de las ediciones más disputadas en muchas de las categorías (al menos es la sensación que me han dejado), considero que hay cosas a mejorar y modificar en el futuro (desde el punto de vista de organizador de los mismos) y que debo asumir la responsabilidad por algunos errores (como por ejemplo no haber organizado esta edición con más tiempo y de un modo mejor). Aún así, hemos vuelto a alcanzar la cifra de 38 jurados.

He leído que el año 2013 ha resultado, roleramente hablando, mejor que años anteriores. Creo que esta afirmación es debatible y depende bastante de en donde situemos el foco. Lo que tengo claro es que no ha sido el peor y que el futuro nos mostrará si continúa con buena salud (aunque si nos centramos en la gran cantidad de aficionados creando material, no me cabe ninguna duda).

Por cierto, y para concluir, no quería olvidarme de comentar que este año he contado con la ayuda inestimable de Carlos de la Cruz del conocido blog rolero La Frikoteca y de Erekíbeon del blog Padre, Marido y Friki. Sin ellos (y sin Julio, administrador del foro de La Rolesfera) no hubiera sido posible estos Premios Poliedro 2013 (vale, Oscar, a ti también te cuento ;) ).

F&H

2 comentarios:

  1. Ha sido un placer poder ayudar a sacar los premios adelante un año más. A ver si el año que viene conseguimos entre todos mejorar aún más el sistema :).

    "La Guardia de la Noche" me parece un suplemento muy bueno, uno que además cambia en cierta medida el modo de jugar al juego básico, pero que aún así sigue haciendo que sea reconocible. Además, como ya te dije en su momento, tu reseña fue una de las razones principales para comprarme el libro, así que es lógico que compartamos entusiasmo por el mismo ;).

    P.D.: Y muchas gracias por tu voto al blog :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cuento con vosotros y con quién quiera apuntarse para organizar y mejorar todo ;)

      Por eso me gusta ese suplemento, es una vuelta de tuerca al setting del básico, y a mi me gusta bastante (y no solo a mi). Mi reseña no mostraba nada más que mis opiniones, para lo bueno (que era la mayoría) y para lo que yo consideraba peor (y que parece que molestó). En definitiva, es un blog personal y ya sabes... Por cierto, me alegro que la reseña sirviera para que te decidieras a tenerlo ;)

      Sobre el voto a tu blog era un voto lógico si ves mis candidaturas (muchas de ellas se quedaron por el camino, por ejemplo). Está mal que lo diga, pero no sigo blogs como antes, ahora soy más bien "seguidor de artículos que me interesan", y tus artículos (me interesen más o menos) están muy currados ;)

      F&H

      Eliminar