martes, 25 de marzo de 2014

Recomendación: Historia del rol (oficial) en la Tierra Media de JRR Tolkien (y bonus)


Hacía mucho que no solía recomendar algún artículo que hubiera encontrado en otro blog, pero hace pocos días encontré en el blog Ghilbrae una serie de artículos (en concreto 6 partes) muy interesantes para todos aquellos amantes a los juegos de rol y, en concreto, para los seguidores de los juegos de rol basados en La Tierra Media de J.R.R. Tolkien.


Historia del rol (oficial) en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, nos ofrece un viaje a través del tiempo para mostrarnos todos los juegos de rol oficiales basados en este universo, así como información adicional con los pormenores de las diferentes editoriales que se hicieron con los derechos, entrevistas con diversos autores y artistas relacionados con alguno de ellos, pequeñas reseñas y opiniones sobre los diferentes juegos...

Es interesante comentaros que no se han centrado en la historia de las publicaciones en nuestro idioma, si no que los artículos están referidos en las publicaciones de las diferentes editorial anglosajonas: ICE, Decipher y Cubicle 7 (y por tanto, cubren un espectro mucho mayor y aportan información que, al menos en mi caso, no conocía del todo).

Por todo ello, no puedo nada más que recomendaros la lectura de esta serie de artículos (que en realidad es uno solo dividido en varias partes debido a su extensión) si sois aficionados a los juegos de rol basados en la obra de Tolkien. Además, gracias a que el autor no solo aporta datos, si no que ofrece opiniones e ideas personales, podréis contrastar vuestras opiniones con él.

Aquí os dejo el enlace a la primera parte del artículo para que a partir de ahí sigáis el camino del resto: Historia del rol (oficial) en la Tierra Media de J.R.R.Tolkien (Parte 1)

Para finalizar, y ya que hablamos en cierta medida de viajar a través de la Tierra Media, os ofrezco un enlace para que realicéis un viaje interactivo por la Tierra Media de El Hobbit, la desolación de Smaug.

A Journey Through Middle earth es un "experimento Chrome" creado, hace unos meses, por North Kingdom, contando con la ayuda de Warner Bros Pictures, New Line Cinema Metro-Goldwyn-Mayer Pictures. Está diseñado para dispositivos móviles táctiles, pero funciona también en navegadores.

El mapa permite hacer clic en los lugares importantes de la película para ver imágenes en 3D, imágenes de la película e información adicional.

Podéis haceros una idea con este vídeo promocional:

 

Que lo disfrutéis 

F&H

5 comentarios:

  1. En el video, ¿Rivendel con dos eles? ¿Después del currazo no revisar la ortografía? Ya les vale :)

    ResponderEliminar
  2. Yo no quiero decir nada, pero mira: http://en.wikipedia.org/wiki/Rivendell XD

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad que siempre asumí, siendo nombre propio, que el castellano Rivendel era tal cual, pero parece que en castellano la jodieron y arrastramos el término con una ele :(

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la recomendación/reseña del artículo Jon :)
    Y sobre Rivendel/Rivendell, es un clásico malentendido, yo no le daría mayor importancia y... ante la duda cuando veáis un texto tolkieniano en inglés, pensad que está bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba prometido el asunto, ¿no? ;)

      Sobre el asunto de Rivendel/Rivendell, ya me imaginaba que el asunto iba por ahí. De hecho, creo que incluso lo he usado de las dos formas a lo largo del tiempo.

      F&H

      Eliminar