viernes, 28 de febrero de 2014

La Música, también en los juegos de rol


Es obvio que la música tiene un potencial enorme tanto a nivel de inspiración para cualquier tipo de proyecto creativo, como a la hora de crear ambientes de cualquier tipo. Podemos ver abundantes ejemplos en diferentes plataformas: películas, series, videojuegos, obras de teatro... Y no se queda únicamente en eso, los ejemplos son mucho más amplios, incluyendo los juegos de rol, claro.

Supongo que a todos (o a muchos) nos ha pasado que al escuchar un tema musical, nos han venido a la mente imágenes, escenas o diferentes ideas para relatos, campañas, aventuras, guiones, etc. Al menos a mi me ha ocurrido en múltiples ocasiones, incluso cuando la relación entre una melodía en particular y la idea generada no tiene una conexión ni directa ni clara. Pero la mente es extraña y le da por divagar...

Pero esta entrada no va a estar centrada en este asunto (quizás en el futuro os canse con el tema de la música como germen inspirador) si no en la utilización que puede hacerse de ella en sesiones de juegos de rol. Como en muchas ocasiones, un comentario mientras tomaba un café con unos amigos tiene la culpa de que esta entrada haya sido escrita. Podéis maldecir a la cafeína.

Con la publicación de esta foto que preparé y realicé para otro asunto (y que tiene una pequeña historia), cumplo con una promesa. 
Esta entrada surge cuando uno de ellos pretendía preparar "música ambiental" para una partida del juego de tablero Las Mansiones de la Locura para así crear un ambiente adecuado para disfrutar mejor de este fantástico juego de tablero ambientado en los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft. En la breve conversación posterior sobre este asunto, alguien comentó que este era el tipo de música que prefería poner como fondo cuando dirigía una sesión de rol. Y la verdad es que me parece una forma sencilla de crear ambiente con no demasiado esfuerzo.

Creo que el que un Director de juego trabaje el tema de la música en una partida de rol puede ayudarle mucho a la hora de involucrar al resto de jugadores en la ambientación o en la escena que tiene lugar en un determinado momento. Lo que sucede en muchas ocasiones es que se trata de una tarea que puede requerir de bastante tiempo de preparación si el Director de Juego es meticuloso y no siempre se dispone de él.

Debo admitir que nunca he preparado una auténtica y completa banda sonora para una campaña o sesión, si no que más bien dejaba sonar como música de fondo una banda sonora (o más bien varias) que tuviera relación con la ambientación. Por tanto, lo he utilizado en ocasiones como "música ambiental". Pero claro, con el potencial que creo que tiene la música, como he comentado anteriormente,  para ciertas escenas o momentos es obvio que tenía la necesidad de elegir ciertos temas o melodías específicas para un escenario concreto, un ambiente particular, una escena específica, una situación determinada...e incluso para dar sutiles pistas a los jugadores de lo que podía acontecer. Creo que utilizar un poco de tiempo para preparar y elegir ciertos temas puede tener resultados muy buenos. Incluso utilizar temas no relacionados directamente con la ambientación puede tener su gracia.

Dicho todo esto, paso a dejaros algunos ejemplos de escenas, así como la música que utilicé en ellas. Quizás pueda resultaros interesante:

- El Señor de los Anillos (MERP), El Mago Oscuro de Rhudaur


En una de las partes de esta campaña oficial de El Señor de los Anillos, los personajes se encuentran bajo asedio en una "torre fortaleza". No se trata de una situación de gran guerra, puesto que el número de efectivos por ambos bandos es relativamente bajo (con los asediados en franca desventaja). Llegados a un punto el comandante de la guarnición, un dunedain menor cuya estabilidad mental está bastante afectada por ciertos sucesos personales, decide ordenar una carga a caballo contra el grueso de los dunlendinos y bárbaros que se sitúan en una posición que los hace vulnerables. La idea no sería del todo mala, si no fura porque el líder de los asaltantes ha ideado una trampa. Una parte de su partida de guerra se encuentra oculta en los bosques cercanos y han logrado desviar un riachuelo para inundar una parte del terreno entre la torre y donde se sitúan sus guerreros a la vista. Por supuesto, esto hace que la carga vaya a ser un total fracaso. 

La música escogida fue "The Battle of Stirling" de la Bso de Braveheart, por dos motivos: es un tema que le va como anillo al dedo a una carga de caballería y, además, servía como pista a los personajes de como podría acabar el asunto (aquellos que hayáis visto la película, ya lo sabréis).


- Fading Suns, campaña propia

En Fading Suns, un juego de rol de ciencia ficción que podemos catalogar de space opera, existe una raza no humana denominada Ur-Ukar. Cuando los humanos contactaron con ellos se desató una cruel guerra en la que fueron derrotados. Muchos de ellos acabaron confinados en ciertos territorios, y sus clanes más importantes (que representaban a sus líderes más poderosos) cayeron en desgracia debido a que la humanidad decidió pactar y respaldar a otros clanes menores más controlables provocando un cambio de estatus en la sociedad Ukar. Los miembros de los antiguos clanes gobernantes son perseguidos.

En una de las campañas, un grupo de Ukars liderados por un orgulloso líder de uno de los antiguos clanes, se rebela, realiza un terrible acto de venganza y se convierte en un fugitivo perseguido (entre otros por los personajes de los jugadores).

Las tierras donde estos hechos ocurren son bastante salvajes: bosques, montañas rocosas, valles... y la visión de estos fugitivos escapando, combatiendo y ocultándose en tierras altas me hicieron elegir un tema del grupo Afrocelts Sound System, titulada Dark Moon, High Tide que muchos conoceréis porque aparece en la banda sonora de Gangs of New York.


- Vampiro Edad Oscura, campaña propia

En Vampiro Edad Oscura los personajes interpretan a Vampiros durante la Edad Media. En esta ocasión los personajes se encuentran en una pequeña ciudad de Europa Central, por supuesto de noche, que para eso son Vampiros, investigando un asesinato de uno de su estirpe por orden del señor regional (que teme que se esté preparando una conspiración contra él). Los personajes no están solos en las calles de esta villa medieval porque esta se encuentra celebrando unas festividades locales, pero hay barrios de calles estrechas y sinuosas. Hay un vampiro del clan Assamita (asesinos) que se encuentra en la villa esperando el momento de asaltar a uno de los personajes de los jugadores que se despiste y que se quede en solitario. Y claro, esto ocurrió. El personaje comienza a ser perseguido sabiendo perfectamente que su enemigo quiere acorralarle y acabar con él (además, el personaje que quedó como blanco del Assamita no era ni mucho menos el más poderoso del grupo en el arte del combate).

Este personaje lo pasó bastante mal, y el resto del grupo que esperaba fuera de la habitación, y cuyos personajes buscaban a su compañero por la villa al percatarse de que no se encontraba con ellos, escuchaban la música deseando entrar en la sala porque sabían que algo bastante malo estaba sucediendo.

La canción elegida fue Räven del grupo sueco Hedningarna. ¿El motivo de esta elección?, un cambio total respecto a la música que estábamos utilizando. Además, jugando de madrugada y con el lugar ambientado adecuadamente (poca luz y demás) el jugador temió realmente por su personaje (afortunadamente para él, acabó librándose, pero no sin sufrir bastante daño).


Estos solo han sido algunos ejemplos que he utilizado y cuyos resultados fueron bastante satisfactorios. Podría mostraros algunos más, tanto propios como ajenos, pero no quiero extenderme mucho más en esta entrada. 

Solo diré que como amante de las bandas sonoras, es este tipo de música la que suelo utilizar en mis sesiones y campañas. Además, desde que existe internet las posibilidades son infinitas (hace años teníamos que limitarnos a los Cds que teníamos). Debo añadir que prefiero este tipo de música a otras (muchos conocidos utilizan músicas más potentes, pero personalmente creo que las Bandas sonoras quedan mejor. Aunque también reconozco que depende también de las situaciones, claro.

En los comentarios os invito a hacer todas las precisiones que deseéis, poner ejemplos propios, dejar vuestras ideas. Vamos, lo que viene a ser unos comentarios de una entrada de blog.

F&H

Nota: creo que con esta entrada comienzo a cubrir una petición de un conocido que no entendía como nunca hablaba de música en este blog...quizás he hecho algo de trampa :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario