miércoles, 28 de noviembre de 2012

El mapa de Tolkien de Beleriand: Al Oeste de las montañas, al Este del mar


Seguimos muy Tolkienianos para hablaros de un pequeño libro, publicado hace ya un tiempo por la editorial Minotauro, y que lleva por título Al Oeste de las Montañas, al Este del Mar: El mapa de Tolkien de Beleriand.

¿Y que encontraremos tras este título tan largo?, pues un libro bastante menudo, de tamaño similar a aquellos denominados como libros de bolsillo. Eso si, con una edición mucho más cuidada ya que se presenta en cartoné y simulando tela. Su extensión, también pequeña, ya que cuenta con solo 80 páginas.


El libro ha sido escrito por Brian Sibley, reconocido experto en Tolkien, y cuenta con un puñado de ilustraciones en blanco y negro (algunas "simples bocetos") del conocido John Howe. En realidad, el punto fuerte del conjunto está en el mapa a todo color de Beleriand (60 x 60 cms) ilustrado también por el mencionado John Howe,  partiendo del mapa original creado por Christopher Tolkien. El mapa está decorado con un bello marco con escenas y escudos heráldicos de la Primera Edad de La Tierra Media.


En el interior del libro encontraremos dos partes diferenciadas. La primera, dividida a su vez en dos partes que llevan por títulos Acerca de la cartografía de la Tierra Media y Acerca del mapa de Beleriand, son dos ensayos realizados por Brian Sibley en el que nos comenta el interés de Tolkien por los mapas (con algunos datos biográficos respecto al tema) así como la elaboración del mapa de Beleriand. La segunda parte, Lugares del mapa de Beleriand, es una sencilla guía con los lugares nombrados en el mapa.


Este libro forma parte de una trilogía realizada por los mismos autores, y cuyos dos libros restantes son De una ida y una vuelta: El mapa de Tolkien de El Hobbit y El camino sigue y sigue: El mapa de Tolkien de La Tierra Media (y que aún no han sido traducidos al castellano).

Al Oeste de las montañas, al Este del Mar: el mapa de Tolkien de Beleriand es un producto que se queda un poco a medias, la información que encontraremos es demasiado somera para los seguidores que ya tienen ciertos conocimientos sobre el mundo creado por Tolkien y, por otro lado, para los seguidores menos versados en estos temas y que tan solo conozcan El Señor de los Anillos y El Hobbit, Beleriand nos sitúa en la Primera Edad, la época de la guerra de las joyas  narrada en El Silmarillion.

Recomendable principalmente por su bello mapa y para coleccionistas de todo lo relacionado con Tolkien.

F&H

6 comentarios:

  1. El Silmarillion, una de las obras, especialmente por su estética, que más me ha influido en mi forma de escribir "leyendas".

    Aunque puede echar un poco para atrás a primera vista, os lo recomiendo, pues te da una visión mucho más amplia del universo Tolkineano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Silmarillion lo he leído en un par de ocasiones, la primera de ellas, unos meses después de leerme El Señor de los Anillos y El Hobbit por primera vez.

      Obviamente, la primera vez que lo leí me encontré con un libro diferente a los mencionados y, a pesar de que para algunos (o quizás bastantes lectores) es un libro que se les hace pesado y que acaba por no gustarles, a mi en cambió me enganchó.

      Naturalmente, y creo que hay puede radicar una gran diferencia, mientras que entre las páginas de El Señor de los Anillos se capta perfectamente el peso de las edades antiguas y su influencia en la historia de la Tierra Media, en el Silmarillion eso se pierde, puesto que directamente estás viviendo esas edades. Hay una pérdida de "fondo" por así decirlo.

      Creo que en El Señor de los Anillos hay una conjunción de muchos elementos diferentes que van sumando hasta convertirlo en un libro enorme (o una trilogía enorme si lo prefieres).

      Gracias por pasarte y comentar Jimi Rockero y Pensador ;)

      Eliminar
  2. Yo también me lo he leído un par de veces (eres el primero con el que comparto dicho hito). Fue el segundo libro que leí de Tolkien (después de los Hijos de Hurín... sí, extraño orden, pero fue así) y me lo terminé en poco más de un fin de semana. Varios años después (concretamente en este 2012) me he vuelto a leer todo el ciclo de Tolkien, y desde un punto de vista más maduro no he hecho sino confirmar la grandeza de la obra de este caballero inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jimi, supongo que entre los miembros de la Sociedad Tolkien española encontraremos bastantes lectores que se lo hayan leído varias veces más que nosotros. Incluso alguno será capaz de recitarte pasajes enteros.

      Aparte de leérmelo dos veces, algunos pasajes o capítulos los he leído de forma independiente en alguna ocasión.

      F&H

      Eliminar
  3. Pues yo también lo he leído una vez entero y varios pasajes y partes muchas veces por que lo encuentro un libro genial. Yo extrañamente soy de los que no les gustó demasiado el Señor de lso Anillos y si mucho el Hobbit y me cautivó el Silmarillion con sus grandes batallas, la Nirnaeth Arnoediad y todos los grandes héroes que en el discurren, sea cual sea si fin. En cambio en el Señor de los Anillos los héroes son poco heróicos y no hacen actos de renombre, exceptuando a Gandalf.
    Así que aquí tenéis otro gran seguidor de El Silmarillion!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado más arriba, también he leído de forma independiente algunos pasajes o capítulos de El Silmarillion. Esos si, eres el primero que encuentro con esos gustos entre las obras de Tolkien.

      Yo estoy enamorado de El Señor de los Anillos, y creo que si hay Héroes y grandes momentos heroicos, pero La Tercera Edad no es comparable en cuanto "al nivel de poder" con las anteriores.

      F&H

      Eliminar