lunes, 13 de agosto de 2012

Reseña de Polaris, un juego de narración de historias


Cuando la pequeña editorial de juegos de rol conbarba anunció que el próximo juego que traducirían y publicarían llevaba por título Polaris, en seguida me pico la curiosidad por el proyecto que se ocultaría detrás de ese título. Si algo hay que reconocer de la editorial de "los barbudos", como creo que ellos mismos se autodenominan, es que los eligen buscando cosas diferentes a las existentes. Si ya me pareció muy interesante Lady Blackbird (reseñita),  el pequeño juego en Pdf gratuito, posteriormente la publicación de Donjon continuó esa "línea diferente" de juegos que sigue confirmándose con este Polaris.

Polaris se nos presenta en un libro de pequeño tamaño, con una portada muy sencilla en color blanco (cubierta verjurada) y con una extensión de 120 páginas. Como curiosidad, es bueno mencionar que su autor, Ben Lehman, presentó el primer borrador de este juego para un concurso de diseño, en el que ni ganó, ni llegó a obtener una buena valoración. Como podéis ver, eso no provocó que su autor se rindiese y lo dejara en el olvido, todo lo contrario, siguió trabajando en él, realizando modificaciones hasta lograr publicarlo (e incluso recibir varios premios posteriormente). 


Otra característica digna de mención se encuentra en la edición en castellano, y es que cuenta con unas sugerentes ilustraciones realizadas por Mónica N. Galván de un tipo de estilo que funciona muy bien con la ambientación que nos presenta Polaris.

Polaris nos muestra, durante las primeras 30 páginas del libro, el universo donde desarrollaremos nuestras narraciones, pero esta no la encontraremos de forma exhaustiva, si no que se nos presenta bastante abocetada y mostrándonosla a través de pinceladas. Eso si, todo ello a través de una narrativa sugerente y hasta casi poética, que nos muestra la historia de la ciudad Polaris (cuyo recuerdo permanece entre brumas legendarias), y que se encontraba situada en el lejano norte. Sus elegantes palacios y estatuas estaban construidos con hielo y luz de estrellas, y finalmente cayó en desgracia a través de lo que se conoce como El Error, que acaeció trás la llegada de El Alba, y que trajo consigo El Sol y la llegada de Los Errados, demonios procedentes de El Error. Todo lo que queda de la gran Polaris, son los cuatro Vestigios (Atalaya del Sur, Torreón del Sur, Altaestrella y Comarca Sur), y justo en el medio de ellas se sitúa el mencionado Error, el lugar desde el que los demonios parten con el deseo de destruir lo poco que queda de la antaño majestuosa ciudad. Tan sólo los Caballeros de la Orden de las Estrellas protegen Los Vestigios enfrentándose a Los Errados en una épica y trágica guerra. Los jugadores de Polaris adoptarán el papel de estos caballeros, en una lucha sin esperanza, para narrar sus historias.


Entrando un poco más directamente en el propio juego, comentaros que Polaris es uno de esos juegos que se salen de las mecánicas más habituales dentro de los juegos de rol, ya que nos plantea una forma de jugar diferente a la de los juegos de rol tradicionales. Polaris está diseñado para ser jugado por 4 jugadores, con un protagonista (personaje) creado por cada uno de ellos, pero en  lugar de compartir escenas y colaborar con los mismos entre si, los jugadores se irán turnando para ir narrando escenas centradas en uno solo de estos protagonistas. Esta narración se realiza de una forma prácticamente improvisada, apoyándose como ayuda para crear las escenas, en algunos de los datos o características que vendrán reflejados en la ficha del personaje durante su creación y posterior desarrollo (cargos, destino, bendiciones y capacidades), y utilizando unas Frases Claves estipuladas para estructurar y hacer fluir las diferentes escenas, y que cuentan con sus propias reglas de utilización y combinación entre ellas. 

Los jugadores pueden adoptar cuatro papeles diferentes (denominados Guías) en cada escena: 

- El Corazón (papel adoptado por el propietario del protagonista de la escena) es el encargado de dirigir a su personaje y reaccionar a las situaciones que le plantearán el resto de jugadores. 
- El Errado (es el jugador que se sienta justo enfrente del propietario del protagonista de esa escena) es el encargado de dirigir a los antagonistas y se encargará de plantear los conflictos.
- La  Luna Llena guiará los aspectos sociales y jerárquicos de la historia y adoptará el papel de los personajes secundarios con los que el protagonista se relacione y que tengan que ver con los aspectos mencionados anteriormente.
- la Luna Nueva guiará las relaciones personales afectivas de la historia adoptando el papel de los personajes secundarios con los que el protagonista tiene emocional y/o personal.

Además, las dos Lunas adoptan también el cargo de árbitros imparciales para resolver los conflictos entre el Corazón y el Errado.

Cabe añadir, que cada hoja de personaje tiene una zona central (denominada Cosmos) que se encuentra dividida en secciones con el nombre de las cuatro guías y en donde vendrán reflejados, entre alguna otra cosa, personajes secundarios que estarán situados en la sección correspondiente dependiendo de la relación que tengan con el protagonista, y que servirá como ayuda para que el resto de jugadores generen las escenas y adopten el papel de esos personajes según le corresponda (ni que decir tiene que aquellos datos que están reflejados en esas secciones pueden ir variando, cambiando de lugar según cambien las relaciones, añadiendo nuevos personajes, eliminando otros...etc.).


Existen también cuatro Valores que miden numéricamente a los caballeros. Sus valores están comprendidos entre 1 y 5 y se utilizan para la resolución de un conflicto. El Hielo mide la relación del caballero con la sociedad y el mundo que le rodea. Se utiliza para oponerse a los demonios cuando luche por su pueblo, ideas y personas que le preocupan. La Luz mide la destreza y fuerza interna del caballero. Se utiliza para oponerse a los demonios cuando el caballero lucha el sólo, valiéndose de sus habilidades y equipo. El Fervor mide el sentido del deber del caballero para con su pueblo. Este valor (inicialmente 4) irá descendiendo progresivamente, y cuando alcance el valor de cero, el caballero comenzará a ganar puntos de Hastío (el cuarto valor), encargado de medir la desesperación y la frustración ante la imposibilidad de la lucha. El valor máximo de Hastio es 4, si este valor se supera el personaje habrá caído y se convertirá en un Errado.

Obviamente, y por si no ha quedado claro con todo lo mencionado anteriormente, Polaris no es un juego orientado a las tiradas de dados. Estas serán esporádicas y no muy numerosas.

Gran parte del libro, aparte de la sección de creación de protagonista, se dedica a mostrarnos como realizar las narraciones de las diferentes escenas, a enseñarnos el uso de las frases y como se combinan estas o se oponen, así como las consecuencias de ello. Como se resuelven los conflictos...etc. Todo ello acompañado de abundante ejemplos.

Como opinión personal, comentar que encuentro en Polaris un juego diferente y original con una ambientación lo suficientemente evocadora y mágica como base para poder narrar buenas escenas e historias, aunque quizás algunos jugadores puedan pensar que en algunos puntos pueda ser demasiado abocetada (particularmente en Los Vestigios, por ejemplo). También creo que para que una sesión de Polaris funcione correctamente, el grupo de jugadores tiene que estar formado por personas a las que nos les importe perder el control de sus personajes, incluyendo sucesos no del todo deseados por ellos, a cambio únicamente (utilizando el término de modo no peyorativo) de lograr crear una buena historia que posiblemente se aleje de sus ideas preconcebidas, en la búsqueda de esa épica trágica a la que nos dirige la propia orientación del juego. (No nos engañemos, hay jugadores que este punto puede que no les atraiga, pero entonces deben tener claro que este juego no va dirigido a ellos sin antes cambiar el chip) Además, la predisposición de los jugadores de Polaris tiene que situarse en un nivel bastante alto para que la sesión sea satisfactoria, y todos ellos deberían hacer el esfuerzo para conocer la ambientación general de Polaris, del que me he dejado algunas ( o bastantes) cosas en el tintero y, por supuesto, el uso de las Frases clave.
En el lado negativo de Polaris podemos mencionar que es un juego ideado (y casi encorsetado) para 4 jugadores (que además recomiendan que sean habitualmente los mismos), y que para cualquier otro número, hay ligeras modificaciones. Si bien para tres personajes puede funcionar, ya que uno de ellos asumirá el papel de las dos Lunas a la vez (recayendo sobre él, el arbitraje de los conflictos), la solución para 5 jugadores roza el absurdo: al quinto jugador se le llama "El Mudo", y su única función es la de adoptar el papel de algunos personajes secundarios que le dejen y (esto es casi textual), ir a por los cafés...(bueno, admitamos que pueda ser una broma, pero sirve para que veamos que es un juego ideado para funcionar con 4 jugadores).

Otro lado negativo es que las reglas tienen muchos términos que hacen que su lectura no sea demasiado clara ni sencilla en un primer momento (no se si es una apreciación personal, o que los términos escogidos para según que cosas pueden no ser los más adecuados en un principio, aunque muchos de ellos tienen relación con la ambientación y una vez que nos acostumbremos a ellos, no será tan problemático), y eso que busca la sencillez.

Creo que Polaris merece ser probado, ya que puede darnos alguna que otra tarde de satisfacción narrativa y creativa, aunque sin duda no será un juego a gusto de todos los aficionados, sobre todo para aquellos que gusten de juegos más tradicionales, ya que Polaris se queda prácticamente en un juego narrahistorias (hay otros juegos que sirven para lo mismo) en la que los jugadores deben aportar un grado elevado de imaginación e improvisación para que funcione.

F&H

Nota: No he comentado que este juego ha sido publicado a través de un mecenazgo. No he entrado en ello, pero si quería comentar que en mi opinión, la escala de precio-recompensas no era demasiado adecuada. Aún así, si ese mecenazgo era necesario para su publicación, ha servido para publicar algo diferente.

Nota 2: El precio del manual es de 14 euros, y sin entrar a valorar el precio, si quería dejar una pregunta al aire: ¿pensáis que cuando se sacan formatos pequeños hay que tratar de buscar el precio más competitivo posible, o merece la pena añadir "extras" (como por ejemplo en este caso, la cubierta verjurada) que aumenten el precio? En mi opinión, mientras que ese "extra" no provoque un sobrecoste considerable, bienvenido sea.

11 comentarios:

  1. Hola Jon. Primero agradecerte tu reseña, ha sido bastante exhaustiva y en general me ha gustado. Aparte, hay algunos temas que me gustaría comentar a nivel de publicación.
    Parece que no estás de acuerdo con la escala de precios - recompensas. ¿Podrías decirme qué escala crees que hubiera resultado más apropiada o qué te ha chirriado? Quizá pueda aclararlo o tu propuesta resulte interesante en próximos mecenazgos.
    Respecto al tema del coste respecto a la calidad del formato hay dos puntos a remarcar. Podríamos haber bajado bastante la calidad del libro y quedarnos en un formato mucho más sencillo y económico, la cuestión es que queríamos hacer algo diferente y apropiado para con el libro puesto que el juego se lo merece. Por otro lado tenemos el espinoso tema del equilibrio entre costes y calidades con la voluble variable de 'lo que quiere el público'.
    La mayoría de los comentarios que he leídos están de acuerdo con el formato y las calidades. Entiendo que no será todo el mundo, eso es imposible. Mi duda es si los aficionados prefieren un libro económico, uno asequible y equilibrado o las máximas calidades aunque disparen el coste.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!!

      Lo primero de todo, no tienes porque agradecer la reseña, pero me alegro que te haya gustado (aún a sabiendas de que me he dejado cosas por el camino) ;)

      Sobre la escala de precios-recompensas, es algo totalmente subjetivo y que ninguno de los mecenas ha criticado. Aún así, en su momento vi algunos "saltos" que particularmente (y en mi valoración totalmente personal) no me parecían modulados, o dicho de otra forma, el valor que yo les daba de forma particular no correspondía a la del mecenazgo (creo recordar que en uno de ellos la recompensa era el añadir un dado personalizado por X euros más). A casi todos les parecerá bien, a mi en cambio no me lo pareció. Al final, todo se basa en la valoración que le de cada uno a las diferentes recompensas.

      Sobre el coste del libro y su calidad, no puntualizaba nada a la editorial, que ellos son los que tienen que valorar estos factores. A mi el acabado del libro me gusta, y el pagar el "sobrecoste" no ha sido mayor problema, pero si me gustaría saber que opinan otros aficionados sobre el asunto. Si por ejemplo, y ya se que no es el caso, la "cubierta especial" de Polaris hubiese elevado el precio 5 euros, a mi me hubiera resultado excesivo, si en cambio la subida es proporcionada, yo estoy encantado con tener un libro con mejores calidades.

      Creo que mi pregunta, lanzada al aire, busca exactamente lo que comentas al final.

      F&H

      Eliminar
  2. Hola Jon

    Bueno, en próximos mecenazgos no te cortes en darnos tu opinión y consejo. No te puedo asegurar que lo sigamos pero si que lo intentaremos tener en cuenta. Depende de taaaantas cosas que no siempre se puede hace lo que uno quiere.

    Sobre el coste, te agradezco el enfoque. Como muestra, bajándonos a las calidades de Donjon y dando datos completamente al vuelo y sin calcular bien las cosas (vamos, que estimando), quizá hubiéramos podido reducir el PVP entre 1€ (casi seguro) y 2€ (con dificultades). Creo que la diferencia merece la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaríais locos si siguiérais los consejos y opiniones de todos los aficionados. Nunca publicaríais nada XD

      De todos modos, desde hace ya bastante tiempo únicamente doy consejos a quien me los solicita (sobre todo en el entorno digital), pero opinar es otro cantar, que para eso tengo un blog ;) (aún así se agradece la predisposición).

      Sobre el coste, si esa era la rebaja aproximada, a mi me vale como está. Creo que por G+ ya comentaste algo de a que se debían algunas de las diferencias de precio con el Donjon (y fue una lástima que todo aquello se fuera por donde no debiera, porque creo que podríamos haber debatido sobre el punto de mi "pregunta al aire").

      Personalmente opino, por si a alguien le interesa (que no se yo), que aparte de los Cliffhangers de Ludotecnia (con sus 3,50 euros) y el competitivo precio de la edición de bolsillo de Aventuras de La Marca del Este (10 euros), y sin entrar a valorar proyectos más independientes que seguramente debería mencionar, el precio de Donjon es muy bueno (6 euros si no recuerdo mal).

      Creo que siempre hay que luchar por tratar de que la relación calidad precio sea la más óptima (menuda idea revolucionaria, creo que acabo de quedarme calvo...)

      Un saludo Fran ;)

      F&H

      Eliminar
  3. Como siempre una reseña completa, gracias Jon por tu trabajo, hobbie o llámalo como tu quieras. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Israel. En realidad es un hobbie que da mucho trabajo si te descuidas, pero a mi, de momento al menos, me merece la pena ;)

      Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña. El juego ?se puede jugar varias veces a modo de campañas? O tiene un hilo narrativo prefijado como lady l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego no cuenta con metatrama ni nada parecido, ni un guión que te diga que viene después. Habrá una similitud entre las partidas por el enfoque de la ambientación, igual que las partidas de Cthulhu se parecen entre ellas. Las posibilidades de cada campaña dependerá de los propios jugadores.

      Hay dos escenas prefijadas a la mitad de la campaña y al final de la misma, pero el enfoque de estas cambiará radicalmente dependiendo de la situación de cada Caballero. Es lo más parecido a un 'hilo narrativo'. Ahora, el final será trágico... eso no te lo quita nadie :P

      Eliminar
    2. Tonisan, te lo puedo decir más alto, pero más claro que los de la propia editorial que publican el juego ;)

      Un saludo y gracias por pasaros ;)

      Eliminar