sábado, 3 de septiembre de 2011

El aprendiz de Guerrero de Lois McMaster Bujold

Vuelvo de nuevo al blog para comentaros otro de los libros que he leído durante las ya pasadas vacaciones. En este caso se trata de El aprendiz de Guerrero de la escritora norteamericana Lois McMaster Bujold.

El acabar leyendo este libro se debe a la recomendación de un buen amigo mío, y que es una buen seguidor tanto de la saga creada alrededor del personaje principal del libro, como de la escritora que ha dado vida a estos libros. De hecho, hacía ya bastante tiempo (creo que incluso años)que me habló de este libro. Un libro de ciencia ficción, una Space Opera.

El personaje principal de la saga es Miles Vorkosigan, el único hijo de una influyente familia noble. Miles es un personaje carismático, muy inteligente y dotada especialmente para la estrategia (en muchos sentidos). Pero Miles tiene una dura limitación, su cuerpo físico, que resultó seriamente dañado cuando intentaron envenenar a su madre antes de que él naciera. Sus huesos no se desarrollaron como deberían de haberlo hecho, y por ese motivo, son bastante débiles y su talla es la de un enano de metro y medio.

El aprendiz de guerrero apareció en el año 1986 junto con otros dos títulos que forman parte de esta larga saga: Fragmentos de Honor, dedicada a sus padres, y Ethan de Athos, dedicada a personajes secundarios alrededor de Miles, aunque debemos situarla como la tercera de la saga si las ordenamos temporalmente. Además, es en El aprendiz de guerrero, donde Miles se convierte en el personaje principal absoluto de la saga.

El argumento comienza cuando Miles, contando con 17 años, se presenta a las pruebas de acceso de la Academia Imperial de Barrayar. Durante las pruebas físicas, se rompe las dos piernas durante un salto y fracasa en su intento de acceder a la Academia. De este modo, su vida da un giro al no lograr seguir los pasos de su padre.

Durante una visita a la Colonia Beta poco tiempo después, el azar le da a Miles la oportunidad de encontrarse en posesión de un carguero interestelar y su piloto, y acepta un complicado envío al espacio de Tau Verde IV, que se encuentra en mitad de una guerra civil.

No contaré más sobre el argumento y desarrollo para no estropearos la lectura del mismo, pero se trata de un libro bastante entretenido, y que añade a los temas característicos de las Space operas (aventuras, acción, imperios estelares...) intrigas políticas. Para mi lo mejor del libro es el personaje principal, su ironía en algunos momentos y en general todo lo que le rodea. Por otro lado, hay algunas escenas cuyo resultado es bastante simplón y poco creíble.

Aún así, los amantes de este tipo de ciencia ficción disfrutaréis con él, así como, supongo, del resto de los títulos que conforman la galardonada Serie de Miles Vorkosigan (Las novelas El juego de los Vor, Barrayar, y Danza de espejos fueron ganadoras del premio Hugo a la mejor novela. En caída libre, Recuerdos, y Una campaña civil estuvieron entre las nominadas, aunque no obtuvieron el galardón. En la categoría de novela corta, también recibió el premio Hugo el relato Las montañas de la aflicción. A su vez, los relatos En caída libre y Las montañas de la aflicción obtuvieron el Premio Nébula en las categorías de novela y novela corta, respectivamente).

F&H

7 comentarios:

  1. Doy fe que te lo has leído. Me acuerdo del por culo que di para que leyeras en la playa para luego fastidiarte la lectura sin parar de hablar XD XD XD

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡jajaja!!!

    Que quede claro que no eres tu quién me lo recomendó (porque tampoco eres mi amigo :P), aunque si que eres el culpable de que tardara bastante más en leerlo XD

    Además, una de las cosas que tengo como norma es reseñar cualquier cosa después de haberla leído, visto u oído. Otra cosa es que se compartan mis opiniones o que incluso esté equivocado, pero reseñar sin conocer...

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿sabes que hay juego de rol sobre Miles Vorkosigan? Usa las reglas de GURPS 4ª edición: Vorkosigan Saga

    ResponderEliminar
  4. Si que lo sabía porque alguien me lo había comentado con anterioridad aunque no recuerdo quién fue exactamente (¿podrías haber sido tu mismo?)

    No se si me lanzaré a leer la saga completa, porque son bastantes libros y tengo otros títulos en perspectiva, pero supongo que no será difícil que quién me recomendó este, me recomiende otro.

    Un saludo Carlos

    F&H

    ResponderEliminar
  5. pues gracias por la reseña compañero..;)

    ya son varias las personas a las que oigo hablar de la saga y creo que tendré que echarle el guante en cuanto pueda..

    saludos !!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Cuando termine la saga del Elfo Oscuro (que ya me queda poco), probablemente me meta en esta, porque realmente me ha llamado la atención. Gracias por la buena reseña.

    Por cierto, interesante blog tio ;-)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por pasarte y por los halagos ahelarium ;)

    F&H

    ResponderEliminar