miércoles, 13 de octubre de 2010

Embelyon

Hoy os traigo una nueva reseña (¡¡y van dos seguidas!!), pero en esta ocasión os traigo un producto que podríamos situar en el lado casi opuesto en muchísimos aspectos al de la reseña anterior.

No es sencillo realizar una reseña de Embelyon, ya que las características del mismo, un producto amateur a precio de costo y la realización del mismo de forma totalmente artesanal por parte de sus autores, puede provocar que la orientación de la reseña tienda hacia un enfoque alejado de la mera crítica o análisis de lo que encontraremos en el interior del mismo. Intentaré evitarlo y tener en cuenta todos los aspectos.

Embelyon es un "Microjuego de fantasía medieval de sabor añejo", como se encargan de dejar claro ya desde la portada del mismo sus dos autores, Álvaro López y Roberto Díez, que han publicado este juego bajo el sello de la Sociedad del Dado Cornudo.

Este pequeño juego de rol se presenta en un libreto de 48 páginas a color y grapado e incluye aparte una pantalla del director de juego de 2 secciones también a todo color. Además encontraremos una chapita de regalo para colocar en nuestra solapa. El precio de todo el conjunto es de tan sólo 5 euros. Aunque hay que reseñar que también está disponible en formato Pdf de forma totalmente gratuita.

Lo primero que nos llama la atención es su maquetación, muy cuidada y con un aspecto muy bueno, que incluso le sitúa por encima de algunos manuales más profesionales que podemos encontrar en las librerías especializadas. Como muestra os dejo una imagen de su interior:

Y una vez dicho esto, ¿que encontraremos en su interior?. Embelyon pretende ofrecernos un juego completo en tan sólo 48 páginas. Comienza con una introducción donde sus autores explican el porqué han realizado este juego y hacen una crítica a los movimientos empresariales del sector. Esta introducción ha generado bastante polémica, pero desde mi punto de vista, y sin entrar a valorar si se está de acuerdo o no con la opinión vertida por sus autores, creo que están en su derecho de expresar lo que ellos deseen tratándose además de un producto tan personal.

Posteriormente encontramos, en apenas 5 páginas, la creación de personajes (Guerrero, Pícaro, Mago, Clérigo, Paladín, Explorador y Druida) y el sistema de juego: una versión simplificada del Microlite 20 (un sistema que reduce casi a la mínima expresión el d20). Las páginas siguientes incluyen el resumido sistema de Magia y unas listas de conjuros que se encuentran organizados en tres categorías diferentes: Arcanos, Druídicos y Divinos.

El resto del manual se dedica a describirnos, de forma muy somera, la ambientación de fantasía medieval del juego, el mundo de Embelyon. En la ambientación no hay nada novedoso ni original, se trata de una ambientación normalita dentro del género. Puede que para un juego de "sabor añejo" encaje perfectamente, pero nada más.

Embelyon incluye una aventura de iniciación con personajes pregenerados. Es también una aventura a la antigua usanza y que incluye, como no podía ser de otro modo, un Dungeon. Lo mejor de la misma, el pequeño trasfondo de los personajes pregenerados y la forma en que estos se uniran, casi una aventura en si misma.

El manual se remata con una pequeña sección que incluye algunas tablas con diferentes piezas de equipo para que nuestros personajes no se lancen a la aventura en paños menores.

¿Que opinión final tengo de este Embelyon?. Creo que como producto amateur es una joyita, de un aspecto muy cuidado y muy digno, y al que únicamente le falta unas tapas exteriores con un papel de mayor calidad y grosor (sé que aumentaría un poco el coste final, pero yo lo hubiera pagado sin problema). Los errores que iremos descubriendo conforme leemos el manual, afean un poco el resultado final y deberían ser corregidos, aunque comparándolo con los encontrados en otros productos más profesionales, son menos criticables, aunque si podrían haberse solucionado.

Como juego de rol, Embelyon nos ofrece un juego sencillo, y que no pretende engañar a nadie, es exactamente aquello que expone desde la misma portada. No pasará a la historia por su originalidad, pero a pesar de ello he de reconocer que estoy encantado de tener un ejemplar de este producto en mi estantería, y así tener la oportunidad de poder usarlo con jugadores nóveles. Con aquellos jugadores más veteranos lo usaría de forma más excepcional y para recordar viejos tiempos durante un par de tardes.

Tendremos que estar atentos a los proyectos futuros de La Sociedad del Dado Cornudo ya que con este producto inicial, y la experiencia que supongo habrán adquirido, pueden ofrecernos propuestas interesantes. Lo veremos.

F&H

PD: Os recuerdo que Ediciones Sombra ha llegado a un acuerdo para distribuir este Embelyon, y que hará que podamos encontrarlo en tiendas especializadas.

2 comentarios:

  1. ¡Genial! No en cuanto su contenido, que eso es más bien repititivo en el panorama del rol. Sino por ese golpe a las empresas que cuasi han monopolizado entre cuatro de ellas el sector y cobran precios abusivos por un "más de lo mismo".

    Habra que jugarlo aunque sea por el morbo de tener este david que tira pidras a goliat.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Symmetry!!

    Partiendo de la misma idea que comentas al principio de tu respuesta, dudo mucho que este Embelyon pueda tirar piedras a los Goliats.

    Además parten de conceptos totalmente antagónicos:
    Esta iniciativa no pretende ganar dinero (precio de venta = precio de costo) y los "Goliats" son empresas y buscan (y deben) hacer negocio. En algunas (o muchas) ocasiones de forma desproporcionada en cuanto al precio de venta al público final.

    Por mi parte, yo estoy encantado con iniciativas de este tipo y otras que podemos encontrar en la red (tanto las más "profesionales" como las más "amaters").

    F&H

    ResponderEliminar