martes, 7 de septiembre de 2010

Kingdom Come

La entrada de hoy es para mostraros otra de esas recomendaciones que me han sugerido para continuar con mi incursión en el descubrimiento de los comics de superhéroes. Gracias a estas recomendaciones voy apostando sobre seguro, o casi, ya que siempre puedes no compartir el punto de vista de la persona que te hace la sugerencia, pero siempre es mejor que comprar a ciegas.

En esta ocasión me recomendaron Kingdom Come, escrito por Mark Waid y dibujado por Alex Ross (el genial Alex Ross añadiría...). Esta historia se presenta dividida en cuatro tomos (si bien he leido que también se puede encontrar recopilado en un sólo tomo).

El argumento de Kingdom Come plantea un planeta Tierra en el que la sociedad está repleta de metahumanos con superpoderes que los utilizan para su propio beneficio o para aplicar justicia de forma arbitraria y distorsionada, y donde los antiguos superhéroes se han retirado.

Esta forma de actuar acabará forzando un enfrentamiento con los miembros de la Liga de la Justicia, que incluyen tanto la nueva generación, como el apoyo de los héroes originales: Superman, la Mujer Maravilla, Batman, Linterna Verde y Flash, entre otros, se verán obligados a regresar a la acción después de la destrucción de Kansas (y del hogar de Superman) debido a una explosión nuclear.

Este regreso a la acción se tornará aún más complicada ya que se encontrarán con una nueva sociedad de villanos, liderada por Lex Luthor, que se han unido a la Organización de las Naciones Unidas para enfrentarse al peligro que suponen estos descontrolados Metahumanos (claro está, que con intereses ocultos y particulares).

Lo que más me llamó la atención fué la calidad del dibujo que sólo puedo denominar como espectacular. Supongo que los seguidores habituales de comics conoceréis de sobra al dibujante, pero para un casi total novato como yo, este dibujante me era desconocido. Sólamente pasar las hojas y observar los dibujos ya hace que la adquisición de estos cuatro tomos merezcan la pena. Siendo el dibujo su punto más poderoso y lo que realmente me impactó desde el principio, tampoco quiero dejar de mencionar el trabajo de Mark Waid, que nos ofrece un guión con historia de superhéroes pero en el que incluye algunas ideas que me han gustado: la forma de contar la historia narrando las diferentes escenas a través de los ojos de un observador externo a la acción, las diversas motivaciones (y puntos de vista) que guían a algunos personajes a tomar sus propios caminos y el mostrarnos las consecuencias que tienen algunas decisiones que se van adoptando durante la historia. El resultado, una obra que recomiendan muchos seguidores de los comics de superhéroes (y que en algunos sitios llegan a dar categoría de obra maestra).

Podéis encontrar información más detallada sobre Kingdom Come en muchos otros lugares, pero si a mi me ha gustado , sin llegar a los extremos de considerarla una obra maestra y sin ser un seguidor de los comics de superhéroes, creo que estos cuatro tomos os harán disfrutar.

F&H

Pd1:¿Que os parece a vosotros este Kingdom Come?
Pd2: Si, creo que acabaré creando una nueva etiqueta llamada "reseñas de novato"

6 comentarios:

  1. Hombre, no es mi cómic favorito pero ciertamente es uno que podría catalogarse de obra maestra. Excelente sin duda.

    En una de las viñetas hay incluso guiños a Marvel con algunos superhéroes sospechosamente parecidos a los clásicos de esta compañía mezclados entre un batallón de héroes de DC.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí algo de "Kingdom come" hace años, recomendado por mi ex que era muy fan de los superhéroes (todo lo contrario que yo). Curiosamente me gustó bastante y, como dices, me sorprendió también el dibujo, muy bueno, sobre todo porque yo casi siempre me fijo más en el guión.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Siempre he pensado que Kingdom Come es una metáfora de la clases de historias que se han contado a lo largo de la historia de los cómics. No se cómo explicarlo, pero es la sensación que me da.
    Habla de como se ha pasado de un tipo de historias de personajes "más grandes que la vida" a personajes humanos con poderes, con todas sus miserias y problemas...

    Una Obra Maestra del comic, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas y perdonar la tardanza en responder:

    @selenio: supongo que habrá detalles que se me han pasado por no poder detectar todos los guiños y referencias veladas.

    @Lillu: A mi también me dejó muy soprendido el dibujo. Supongo que por eso mi percepción sobre el guión queda un punto por debajo (sin ser malo, que no digo eso).

    @Zonk/PJ: Entiendo tu interpretación, aunque hay otros comics que ya tocan ese tema, no? (no sabría decir cuál es el primero que lo hizo). No creo que tenga el nivel de conocimiento suficiente para catalogarlo como obra maestra, así que eso os lo dejo a vosotros..;). Por cierto, me alegra de verte por aquí.

    F&H

    ResponderEliminar
  5. ¡Uy! Yo a Alex Ross lo llamaría Dios (se ve que soy muy fan de tener un panteón, a este paso, ¡ja, ja, ja!). ¡Tremendo!
    Y la historia de Batman es una maravilla. La tengo de una edición anterior ella sola, guardada en mi biblioteca como oro en paño. :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que a este paso no habrá suficiente mármol en el mundo para construir un templo donde puedas representar a "tus dioses"....XD.

    F&H

    ResponderEliminar