jueves, 13 de noviembre de 2008

[Reto] Robert Louis Stevenson

Juan Antonio Cebrián no sólo realizó sus Pasajes de la Historia basados en grandes batallas, grandes Heroes o grandes conquistadores. Entre sus pasajes tambien se encuentran otros grandes personajes: escritores, científicos, pintores, humanistas...etc.

Hoy quiero mostraros, a modo de ejemplo, un Pasaje de la Historia sobre uno de esos grandes escritores cuyo nombre no suele pasar desapercibido.

Hoy el elegido es Robert Louis Stevenson


Su nombre completo era Robert Louis Balfour Stevenson, nació en Edimburgo (Escocia) el 13 de Noviembre de 1850. Autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como "La isla del tesoro", "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" o "La flecha negra", adaptadas para niños y llevadas al cine en multiples ocasiones.

Stevenson pasó una infancia feliz y despreocupada, pero debido a la débil salud de su madre no cursó estudio alguno durante su niñez. Esto hizo que a la edad de 8 años fuera totalmente analfabeto. Durante su adolescencia, Robert acompañó a su padre en sus frecuentes viajes y finalmente ingresó en la Universidad de Edimburgo como estudiante de Ingeniería Náutica, pero terminó cambiando esta para terminar estudiando leyes.

Otro hecho que marcó su vida fue la aparición de los primeros síntomas de la tuberculosis, que le acompañó durante toda su vida, y provocó que realizara multiples viajes.

Robert Louis Stevenson falleció en Upolu (Samoa) el 3 de Diciembre de 1894.

Listado de Obras:

* Queda para la historia, que anteriormente a estas obras, con tan sólo 16 años, publicó una pequeña novela de tan sólo 22 páginas llamada "La revuelta de Pentland"
1876 Un viaje al continente
1881 Estudios familiares del hombre y los libros
1882 Las nuevas noches árabes
1882 El club de los suicidas
1883 La isla del tesoro
1884 El ladrón de cadáveres
1885 El dinamitero
1886 Las aventuras de David Balfour
1886 El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
1887 Los hombres alegres y otros cuentos y fábulas
1888 La flecha negra
1889 El Conde de Ballantrae (también traducida como El Señor de Ballantrae o El Barón de Ballantrae)
1889 La caja equivocada
1891 El diablo de la botella
1892 La resaca
1893 Noches en la isla
1893 Cuentos de los mares del sur
1894 Bajamar
1896 El dique de Hermiston (Incompleta a su muerte, finalizada por Arthur Quiller-Couch)





Portada de La Isla del Tesoro, edición de 1911










Portada de la 1ªed. de La Flecha Negra










Portada de la 1ª ed. de El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde






Tambien os dejo el siguiente video (a modo de curiosidad): "Boris Karloff Dr. Jekyll and Mr. Hyde transformation" , en el que podreis ver una antigua transformación de este personaje en una de las múltiples adaptaciones de este mito al celuloide.



F&H

No hay comentarios:

Publicar un comentario