jueves, 20 de noviembre de 2008

[Reto] La Batalla de Austerlitz

La Batalla de Austerlitz (también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores), tuvo lugar el 2 de Diciembre de 1805, a 5 kilómetros de la ciudad de Brno, en la actual República Checa. Fue una de las principales batallas de las Guerras Napoleónicas, y es considerada por muchos como el mayor triunfo militar de Napoleón.

Fué denominada como la batalla de los Tres Emperadores debido a que, además del emperador francés, estuvieron presentes en el campo de batalla el emperador de Austria y del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco II y el zar ruso Alejandro I.

En el conflicto participaron fuerzas del recientemente formado Primer Imperio Francés, contra los ejércitos del Imperio Ruso y el Imperio Austríaco.

Movimientos preliminares:
En Agosto de 1805, Napoleón, Emperador de Francia desde mayo del año anterior, centró la atención de su ejército del Canal de la Mancha al río Rin con el fin de hacer frente a las amenazas de los ejércitos ruso y austríaco.

El 25 de Septiembre, después de una gran movilización que se mantuvo en secreto, 200.000 soldados franceses comenzaron a cruzar el Rin en un frente de 300 kilómetros. Mack había reunido a la mayor parte del ejército austríaco en la fortaleza de Ulm, en Baviera. Napoleón esperaba colocar a sus tropas al norte y realizar un giro que encontraría a los franceses con la retaguardia austríaca. La maniobra de Ulm fue bien ejecutada el 20 de Octubre. Mack y 20.000 tropas austríacas se rindieron en Ulm, sumando un total de 60.000 prisioneros en lo que iba de la campaña.

A pesar de que la espectacular victoria fue eclipsada por la derrota de la flota franco-española en la Batalla de Trafalgar el día siguiente, el triunfo francés en el continente continuó al caer Viena en Noviembre, repleta con 100.000 mosquetes, 500 cañones y varios puentes intactos a lo largo del Danubio.

Mientras tanto, la tardía llegada del ejército ruso al mando del general Kutúzov le impidió salvar a los ejércitos austríacos, por lo que Kutúzov decidió replegarse hacia el noreste para esperar refuerzos y reunirse con las tropas austríacas supervivientes.

Los franceses los siguieron pero pronto se hallaron en una difícil situación: las intenciones de Prusia eran desconocidas y podrían ser hostiles, los rusos y los austríacos se habían encontrado, y para dificultar más la situación, las líneas de comunicación de Napoleón eran extremadamente largas y requerían estar fuertemente custodiadas para mantenerse abiertas.

Napoleón se dio cuenta de que era necesario forzar a los Aliados a luchar. Afortunadamente para él, logró dicho objetivo.

Napoleón pudo reunir unos 73.000 hombres y 139 piezas de artillería para la batalla (pero alrededor de 25.000 soldados al mando del general Davout se encontraban lejos al sur, en dirección a Viena).

Los Aliados contaban con alrededor de 85.000 hombres, la mayor parte de ellos rusos. Contaban con 278 piezas de artillería (estos datos varían dependiendo de las fuentes, aquí reflejo las usadas por Cebrián).
Ahora os dejo con La Batalla de Austerlitz narrada por J.A. Cebrián:



Mapa Batalla Austerlitz:


F&H

No hay comentarios:

Publicar un comentario