jueves, 10 de abril de 2008

Tannhäuser

Pues aquí traigo mi primera reseña sobre algún juego. Lo raro es que sea una reseña sobre un juego de tablero (que hacía años que no adquiría ninguno) pero ha sido casualidad.

Hago esta reseña antes de, ni tan siquiera, haber jugado una sóla partida. Pero después de leerme las reglas y leer algún comentario en las páginas oficiales de este juego, creo que algo os podré contar.

En principio lo que me atrajo del juego fue su ambientación y temática que se situa en el año 1949, en una línea temporal ucrónica en la cual, la primera guerra mundial no habría acabado, y seguiría vigente en el año 1949. Si a esto le añadimos cierto toque de ocultismo y esoterismo nazi, da como resultado una ambientación muy interesante (tan interesante que ya se empieza a escuchar que se podría estar desarrollando un juego de rol basado en este juego de tablero).

Sobre el juego en sí mismo decir que está planteado para dos jugadores (aunque podrían jugar más formando parte del mismo equipo). Cada uno de los cuales llevaría un grupo de 5 personajes (formado por heroes y tropas) que se enfrentarían entre sí, dependiendo de la forma de juego elegida. Hay cuatro modos de juego diferentes:

-Modo historia: en el cuál cada bando tendría que lograr unos objetivos (divididos entre principales y secundarios) que le otorgarían puntos de victoria.
-Modo Competitivo: que básicamente se trataría de eleminar al otro grupo.
-Captura de banderas: donde se trataría de capturar dos banderas enemigas.
-Modo Dominación: en la que se tendráin que controlar cuatro zonas del tablero a la vez.

Además de todo esto tiene un sistema para equipar a tu grupo con diferentes armas y/o poderes, y utiliza , lo que han venido a llamar, sistema Pathfinding para moverse por el tablero y facilitar cualquier problema sobre lineas de vision y demás (aunque creo que en los juegos de tablero nunca he tenido demasiados problemas con esto, dicho sea de paso). Pensándolo un poco, este juego se asemejaría muchísimo a un wargame de escaramuzas, pero jugado en tablero.

Una cosa que hay que mencionar, es que creo que el grado de letalidad del juego es bastante alto, lo que ha provocado algún problemilla con alguno de los modos de juego, ya que existe la tendencia de ir a eliminar al contrario más que la de cumpir tus objetivos (al menos entre algunos grupos de jugadores). Para corregir esto, se están dando sugerencias y algunas "modificaciones" en algunas páginas relacionadas con el juego (que digo yo, que podrían haberlo testeado algo más).

Otra cosa importante para todos aquellos que acaben enganchados a este juego, es que ya hay ampliaciones en el mercado que Edge traducirá. Habrá más figuras para los dos grupos que vienen en la caja del juego: Los obscura Korps (del reich) y los marines de la Unión. Tambien ha salido una ampliación llamada "Operación Novgorod" en la cuál vendrá una tercera facción (rusos) además de más modos de juego, piezas de equipo, variantes de reglas, otro tablero representando un centro de investigaciones en Siberia...etc. (en esto tambien se parece a un wargame de escaramuzas...). Tambien existe material gratuito en diferentes páginas oficiales, con más fichas de equipo y las reglas para usarlas.

Después de comentaros todo esto, y dejandome alguna cosilla en el tintero, como que las figuras vienen prepintadas o que el tablero es doble pudiéndose jugar por cualquiera de sus dos lados, ya que representan dos escenarios distintos dentro del mismo complejo, recomendaría al menos probarlo, ya que tiene buena pinta, aunque espero que con el tiempo no se haga monótono ( y parece ser que están haciendo todo lo posible para que eso no llegue a ocurrir).

Sólo un apuntillo final, creo que las reglas en su versión inglesa son algo más claras en algún punto del manual que las de la traducción a nuestro idioma (siento no haberlas podido comparar con las francesas, de cuyo idioma sólo entiendo tres palabras excasas).

F&H

5 comentarios:

  1. Pues con lo malo que pueda tener el juego, estoy deseando probarlo. Quién sabe, a lo mejor me lo compro un día de estos...

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor me he centrado un poco en los pequeños "defectos" que pueda tener, pero por si no ha quedado demasiado claro, me parece un producto recomendable. Tampoco pretendía criticar el lanzamiento de productos extras, que es otra de las cosas que me parecen bien (quien no quiera comprarlas es libre de no hacerlo, ya que con el juego normal puedes jugar perfectamente). Y sobre asemejarlo a lo que yo he lamado "un wargame de escaramuzas", tampoco lo hacía como crítica, ya que me encantan ese tipo de juegos. Aún así, me parece muy loable que intenten corregir con algunas "reglas extras" los posibles problemillas que pueda tener el juego.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues cuando quieras quedamos y lo estrenoamos XD

    ResponderEliminar
  4. Creo que se te van a adelantar, pero eso no quiere decir que no te enseñe como se juega...XDD

    ResponderEliminar